jueves, 20 de diciembre de 2012

Torrestio.Farrapona.Bigaros

Un año más iniciamos temporada de esquí de travesía en Babia y en concreto en el pueblo de Torrestío. Si la pasada temporada la iniciábamos a principios del mes de febrero, ésta la iniciamos al principio del mes de diciembre pero del mismo año 2012. En febrero subía con Coca y en esta ocasión Miravalley y yo fuimos los compañeros de aventura.
Día espléndido pero frío que amanecía este 9 de diciembre. Sabíamos que la nieve no iba a estar transformada y lista para el descenso hasta pasada la una de la tarde y sólamente en las palas sur y por eso decidimos no madrugar y salir de Ponferrada a las 9 y media de la mañana.
Las moles calizas de Peña Ubiña y los Fontanes desde la carretera de San Emiliano.


 
Torrestío con alguna casa de nueva construcción...
Una vez colocadas las pieles en los esquís iniciamos travesía hacia el alto de la Farrapona por el camino que conduce a ella desde el pueblo. La nieve a las 11 y media de la mañana aún permanece dura por todo el valle...



 
Foqueando por el valle. Al fondo el macizo de Peña Ubiña y Los Fontanes.







Macizo de las Calabazosas
 Al llegar al Alto de la Farrapona nos encontramos con otros esquiadores de montaña y senderistas que se dirigían a los Lagos.




Aqui decidimos subir por las palas sur del cordal de los Bígaros para luego descender por sus laderas orientadas al sol que al pasar la una de la tarde, su nieve ya empezaba a transformarse.





Para la subida decidimos colocar las cuchillas.




 Desde el pico las vistas son impresionantes, hacia el sur los lagos de Somiedo y las montañas de Babia, hacia el norte los puertos de la Mesa, Asturias y el mar Cantábrico que se divisaba perfectamente...


Al fondo lago de la Cueva y macizo e la Laguna de las Verdes.


Los Bígaros y el mar Cantábrico.

Puertos de la Mesa y mar Cantábrico.
Después de unos minutos disfrutando de las vistas, quitamos las pieles y nos preparamos para el descenso.





 Al final de las palas que disfrutamos con nieve primavera, descendemos por el camino de regreso al pueblo de Torrestío.


Otra gran mañana de travesía por Babia.

Un saludo.




No hay comentarios: