martes, 1 de enero de 2013

Subida al Montihuero invernal.

Domingo 23 de diciembre 2012.

El sábado por la noche mi amigo Marcos me manda un whatsapp para decirme que han decidido subir a Babia el domingo de mañana. En principio se trataría de subir a Ventana y en función de lo que hubiera de nieve se haría algo de esquí de travesía o sino alguna ascensión a algún pico de la zona. Nos acompañarían Eloy Santín y Nacho, grandes montañeros, berciano y vallisoletano respectivamente que están acabando una gran aventura iniciada años atrás: la ascensión de todos los dosmiles de Castilla y León.
Me atrae la idea y decido acompañarles; el domingo a las 8.30 salimos desde la casa de Eloy en Ponferrada dirección San Emiliano.

Macizo de las Ubiñas, siempre majestuoso a pesar de la poca nieve que conserva tras las pasadas lluvias.

Ya en San Emiliano nos encontramos con Nacho y con unos cuantos amigos suyos venidos de Valladolid. Allí tomamos un café y se decide cambiar un poco de planes para que todos podamos hacer la actividad juntos: iremos hasta Torre de Babia para ascender al Montihuero con crampones. A mi me seduce la idea pues núnca había subido a esa cumbre aunque era uno de mis objetivos año tras año ( la idea siempre había sido poder bajarlo esquiando).

En San emiliano con el grupo de montañeros que nos iban a acompañar al Montihuero.
Cara Sur de Peña Ubiña desde San Emiliano.
Eloy explicándonos las vías que en su día pudo abrir en Peña Ubiña.

El Montihuero desde la carretera que recorre Babia.
 Una vez en Torre de Babia nos vestimos adecuadamente y cogemos las mochilas y todo el material para seguir el camino que surca el valle del arroyo de las Verdes.

Marcos disfrutando del trekking y del día en la montaña.
Fuente de agua cristalina.
Torre de Babia al fondo del valle.
La nieve empieza a hacer acto de presencia.
Cartel explicativo del modelado glaciar del valle de las Verdes.
Seguimos avanzando valle arriba.

Al fondo cara norte del Montihuero.
En este punto se hacen dos grupos. Los expertos en canales de hielo y escalada con crampones subirán por la cara norte. Los demás subiremos con Eloy por la laguna de las Verdes y la canal noroeste del Montihuero.

Cara Norte del Montihuero.
El que suscribe al lado de Eloy atendiendo sus instrucciones
Un grupo de cuatro montañeros seguimos valle arriba hacia la laguna de las Verdes.

Laguna de las Verdes y Pico los Años

Para subir por el derrubio glaciar de la cara noroeste es necesario poner camprones.

Ascendiendo por las empinadas laderas del Montihuero que en su punto más inclinado de la canal final alcanza los 40º. Esta es la la vía que se hace cuando se quiere ascender y descender con esquís.

En la zona media de la ascensión se abre un amplio circo que suaviza un poco las pendientes, antes de entrar en la canal estrecha y más inclinada  de todo el recorrido.

Saliendo de la canal final se alcanza una zona amplia que da acceso a la cumbre del Montihuero.

Marcos practicando  y enseñando autodetección.
Marcos con los Años al fondo,  nos vino a buscar después de haber ascendido por la cara norte.

Alcanzando la cumbre.
Cumbre del Montihuero.

En la cumbre nos encontramos con el grupo que había ascendido por la cara norte y  con montañeros del club montañeros Gistredo. Después de abrigarnos un poco y comer unos buenos chorizos caseros, emprendemos el descendo guiados por Eloy Santín. Vamos a bajar la vertiente sur por unas laderas escarpadas que dan acceso al valle de Torre de Babia.

La  sur de Peña Orniz con nieve primavera.
Al fondo, el omnipresente Macizo de las Ubiñas.

Marcos y Nacho

El track de la ruta:

Montihuero.Circular23.12.2012 de katoute en Garmin Connect: Detalles

Otro día espectacular por la Montaña de Babia que repetiremos algún día, y si puede ser, con esquis de travesía...